divendres, 13 de juny del 2014

El rechazo del hospital a atender enfermos que envían los ambulatorios indigna a los médicos

Levante-EMV (La Ribera) 13/6/14

Varios miles de usuarios del departamento de la Ribera se han quedado sin acudir al especialista desde su implantación en 2013


El rechazo del hospital a atender enfermos que envían los ambulatorios indigna a los médicos



El rechazo del hospital a atender enfermos que envían los ambulatorios indigna a los médicos
Se llama protocolo de rechazos y el hospital de la Ribera lo aplica desde hace meses. Consiste en que el médico de primaria ya no puede enviar directamente a la consulta del especialista a todos los pacientes que considere oportuno. Ahora es un responsable médico en el hospital quien filtra y decide qué pacientes deben ser atendidos por el especialista.
La aplicación del protocolo de rechazos ya ha dejado a varios miles de pacientes sin consulta especializada desde que comenzó su aplicación el 22 de febrero de 2013 y ha causado un importante malestar entre médicos de primaria del departamento, como ha comprobado este diario.

Según explican, el filtro lo realizan jefes médicos, normalmente cargos de confianza de la empresa que gestiona la sanidad en el departamento. Son estos quienes comunican qué pacientes no serán vistos por el especialista y es el propio médico de familia quien debe informar al usuario del rechazo.
Según explican, el malestar es más de los médicos de primaria que de los especialistas, porque éstos últimos se limitan a ver los pacientes que les llegan sin saber nada de los que se quedan por el camino. Así, se rechazan envíos de primaria a especializada, pero también ocurre en interconsultas, es decir de un especialista a otro.
Profesionales de primaria consultados confirman la aplicación del protocolo y lamentan que es como si se dudara de su capacidad para decidir qué pacientes deben ser vistos por el especialista y cuáles no. Uno de estos médicos ha llegado a aconsejar a pacientes con seguro privado que optaran por esta vía cuando les comunicó el rechazo a ser vistos por el especialista o a la realización de alguna prueba. Incluso hay médicos que dudan si es ético rechazar pacientes e incluso sostienen que puede provocar problemas entre los de de primaria y especializada.

Recientemente, el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ya alertaba de esta situación y explicaba que los médicos de cabecera tenían que elevar una petición de interconsulta que llegaba al coordinador de la especialidad, que es quien decide. El sindicato ya denunció que se decidía sin ver al paciente y sólo por la información del médico de cabecera y lo atribuía a una medida puramente de ahorro económico. «Es como si se dedicaran a reparar coches, sólo interesa los dividendos que darán a los accionistas», afirmó CC OO.
La situación provocaba, según dijeron, que no hubiera listas de espera en consultas ya que no se realizaban peticiones reales.
En cambio, desde el hospital aseguran que este tipo de protocolo se aplica en numerosos hospitales, que responde a criterios médicos y cuenta con el respaldo de la amplia mayoría de los médicos de Primaria, porque lo que persigue es dar una rápida respuesta al paciente, señalaron tras la denuncia pública de CC OO.
Además, el sindicato Simap ya advirtió en febrero de 2013 que el hospital de la Ribera había comunicado a la plantilla la puesta en marcha de un nuevo módulo informático para la gestión de la solicitud de asistencia de un paciente en el departamento de consultas externas. Con este nuevo gestor se conse centralizar todo el proceso de Solicitud- Validación-Citación-Atención Especializada, señalaron entonces.

Temor al blindaje de la concesión
Mientras, el portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, ha señalado que no descarta que el Consell quiera blindar el modelo Alzira por si pierde la Generalitat en 2015. La concesión del hospital de la Ribera es la primera en concluir, concretamente en 2018, por lo que el dirigente socialista teme que el Consell intente ampliarla. Subías asegura que su partido está más tras las palabras del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en las que señalaba la posibilidad de realizar cambios en el modelo de concesión privada con la justificación de «mejorar de la calidad y el ahorro», como informó el martes este diario.

Los socialistas se comprometieron por escrito junto a Compromís y EU a revertir el hospital a la sanidad pública cuando acabe la concesión o incluso antes.

Carlos Alós 
ALZIRA
(Levante-EMV, La Ribera. )

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada