dissabte, 29 de març del 2014

Bankia acepta la oferta de Centene por el 50% del grupo sanitario Ribera Salud

 Las Provincias 28/3/14.

Bankia acepta la oferta de Centene por el 50% del grupo sanitario Ribera Salud

El Banco Sabadell se mantendrá en el capital como socio financiero de los estadounidenses, cuyo plan es extender el 'modelo Alzira 'por Latinoamérica

El culebrón para la venta del grupo sanitario Ribera Salud llega a su fin. Bankia, copropietaria del gestor sanitario junto a Banco Sabadell, ya ha aceptado la oferta económica del operador estadounidense Centene Corp por el 50% de la firma, una de las empresas valencianas con mayor volumen de facturación responsable la cobertura sanitaria a 880.000 valencianos. Según aseguran fuentes conocedoras de la operación a este periódico, el acuerdo es total a falta solo de la firma del contrato. Bankia, que está acelerando su plan de desinversiones industriales, anunciará la venta a lo largo de los próximos días.
Tal y como publicó LAS PROVINCIAS, el interés del grupo estadounidense se remonta a mayo del año pasado, momento en el que responsables de esta compañía visitaron España para reunirse con representantes del Gobierno valenciano. Las negociaciones se han extendido durante meses hasta que, a finales del mes pasado, los norteamericanos presentaron una oferta vinculante que Bankia aceptó hace unos días.
Esta es la primera inversión que Centene Corp, que se autodefine como líder en el sector sanitario orientado a la población con menores ingresos, realiza fuera de Estados Unidos. Su base de pacientes en ese país, donde presta el servicio en dieciocho estados, ronda los 2,7 millones de personas y su facturación en 2013 fue superior a los 10.500 millones de dólares, un 37% más que el año anterior.
Bankia heredó esta participación de la extinguida Bancaja. En el momento en el que se creó el grupo Ribera Salud para desarrollar el conocido como 'modelo Alzira' de colaboración público privada en el ámbito sanitario, las dos cajas valencianas -CAM y Bancaja- se repartieron al 50% la propiedad de la sociedad excepto una pequeña parte que quedó para las constructoras del Hospital de La Ribera.
La salida de Bankia forma parte de su plan de venta de participaciones industriales al que está obligada por haber recibido fondos del rescate europeo a la banca. No obstante, la venta Ribera Salud se remonta incluso antes de la fusión de Bancaja y Caja Madrid y por ella se han interesado Capio -que tuvo un periodo de negociación en exclusiva-, Atitlán -el fondo de capital riesgo vinculado a Juan Roig- o la constructora valenciana Rover Alcisa, entre otros.
El proceso de externacionalización de la sanidad madrileña ha retrasado la operación, ya que el precio a pagar por Centene no podía ser el mismo en función de si Ribera se adjudicaba algún centro. Una vez despejada esa incertidumbre, que finalmente se resolvió con la anulación de un proceso en el que el grupo valenciano se había adjudicado dos hospitales -un contrato de unos 2.300 millones de euros- Bankia y Centene tenían el camino despejado para fijar las condiciones concretas del traspaso.
El caso de Banco Sabadell, que a su vez tomó esta participación tras comprar la CAM, es distinto al de Bankia, ya que su intención es permanecer en Ribera Salud a través del fondo BS Capital.
De hecho, según apuntan fuentes conocedoras del proceso, es el banco catalán quien pone en contacto al grupo estadounidense con Bankia para facilitarle la salida.
Con BS Capital como socio financiero y Centene como pilar industrial, el grupo sanitario valenciano, que participa en las concesiones de cuatro hospitales repartidos por la Comunitat, buscará iniciar su expansión internacional.
Dos factores justifican ese giro. Por un lado el reciente anuncio del presidente de la Generalitat de que no habrá ningún tipo de prórroga ni nuevas concesiones en gestión sanitaria en la Comunitat, a lo que se une la intención manifestada por grupos de la oposición de revertir las concesiones actuales si llegan al Gobierno. Por otro, las alianzas recientemente establecidas por el grupo sanitario valenciano con empresas de sectores complementarios.
Sede en la Comunitat
Es el caso del pacto que alcanzó con la constructora OHL para presentarse a los concursos para gestionar hospitales de la Comunidad de Madrid, proceso en el que el Gobierno regional ha dado marcha atrás. Más allá de las adjudicaciones en Madrid, la alianza tenía una vocación de largo plazo, ya que OHL es una constructora muy enfocada a la construcción de infraestructuras sanitarias en Oriente Medio o Latinoamérica. Los planes de expansión de Centene también se centran en Suramérica.
Pese a todo, fuentes conocedoras de la negociación apuntan que Ribera Salud seguirá manteniendo su sede en la Comunitat. Esta fue una de las cuestiones que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, habría trasladado a los responsables de la empresa norteamericana en sus encuentros.
Ribera Salud es una de las empresas más importante de la Comunitat por volumen de facturación. Sus ventas el año pasado alcanzaron los 320 millones de euros frente a los 356 millones del ejercicio anterior. El descenso en las ventas se debe a que ha sido su primer año sin los hospitales de Manises y Torrejón, aunque el grupo ingresó 78 millones con el traspaso de estos dos centros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada